La contaminación del aire resulta muy fácil. Su problema, real, comienza con la utilización masiva de combustibles fósiles en la industria y la automoción. Las ciudades son lugares en las que las concentraciones de partículas contaminantes son especialmente elevadas, junto con los grandes centros industriales. El régimen de vientos expande las partículas por todo el globo, pero es en los países industrializados donde mayor incidencia tiene la contaminación del aire. Estas partículas (CO2, SO2) se precipitan, mezcladas con el agua de lluvia, formando ácido clorhídrico y sulfúrico, y dando lugar a la lluvia ácida, de efectos tan perniciosos para las biocenosis, al proporcionar un agua no apta para ser consumida por los seres vivos.Las consecuencias de la contaminación aérea en el clima global están por determinar, puesto que si, por un lado, parece que hace disminuir el brillo del sol, por otro, parece que hace aumentar el efecto invernadero. Las series de estudios al respecto son aún demasiado cortas para llegar a conclusiones definitivas, aunque parece que apuntan en el sentido del calentamiento global del clima. O al menos, si no son su causa si parece que puedan acelerar el proceso.
http://club.telepolis.com/geografo/general/contaminacion.htm
Se entiende por contaminación atmosférica la presencia de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del aire, implicando riesgos, daño o molestias graves a las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Durante los últimos años se ha puesto de manifiesto una preocupación creciente por los posibles efectos que sobre el clima pudiera causar el aumento progresivo de contaminantes en la atmósfera, como consecuencia de las actividades humanas.
El incremento de la concentración del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera puede alterar la temperatura de la Tierra debido a que el CO2 es transparente a la radiación recibida del sol, dejándola pasar libremente, pero absorbe la radiación infrarroja emitida desde la tierra.
El efecto total es que cuanto mayor sea la concentración de CO2 en la atmósfera, mayor es la cantidad de energía recibida por la Tierra desde el Sol que queda atrapada en la atmósfera en forma de calor.
Este fenómeno se conoce como «efecto invernadero» y produce un recalentamiento de la atmósfera.
Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales, conformadas por los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y océanos, y las artificiales o antropogénicas, integradas principalmente por el parque automotor y las industrias; siendo éstas las principales causantes del problema ambiental.
Las grandes potencias mundiales tomaron conciencia y después de varios años llegaron a un acuerdo que se pone de manifiesto en el Protocolo de Kyoto, mediante el que 141 países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
http://www.egasa.com.pe/egasin/espanol/egasinenefeb2005-03.php
miércoles, 11 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario